DEFINICIÓN DEMEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelaciones y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).
Se conoce como ecosistema al conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados.
La ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno, cuya subsistencia puede garantizarse a través de un comportamiento ecológico, que respete y proteja los recursos naturales.
Lamentablemente, el ser humano hace lo posible por atentar contra su propia especie y contra las demás, a través de diversas acciones que afectan a cada uno de los elementos que componen el medio ambiente. Comenzando por el suelo y el agua, los residuos inorgánicos arrojados en la naturaleza constituyen una auténtica bomba de tiempo: a menos que alguien los recoja, llegará el día en que se interpongan entre los animales y el suelo.
Intentar comprender la mente de alguien que desecha una botella de vidrio o una lata en un parque o en un lago es una tarea muy difícil. ¿Qué piensa esa persona que ocurrirá con la basura que tan irresponsablemente está tirando? ¿No considera, acaso, que puede causar un daño físico a otro ser vivo o, incluso, a sí misma? Si su nivel de especismo nubla su consideración por los animales y las plantas, ¿no teme siquiera que un niño se lastime con los trozos de vidrio o con el metal oxidado? Dado el número de gente que incurre en actos de este tipo, parece que no.
El aire que respiramos es otro de los elementos del medio ambiente que alteramos considerablemente a causa de nuestra irresponsabilidad y por negarnos a usar nuestro cuerpo tal y como hacen el resto de los animales. Si los automóviles existieran para asistir a individuos con discapacidades físicas o simplemente para realizar viajes de larga distancia, quizás sería más aceptable considerarlos indispensables. Sin embargo, un gran número de personas dependen de sus coches para desplazarse por la ciudad, sin importar la distancia a recorrer, y esto potencia el volumen de contaminación que generamos a diario.
Si a esto le sumamos que en países subdesarrollados los vehículos en circulación suelen tener más de dos décadas de antigüedad y no son sometidos a todos los controles necesarios para certificar su buen funcionamiento, llegamos a un nivel muy preocupante de polución, que parece no tener fin. Por otro lado, desde hace ya unos años, en algunas ciudades existen planes que promueven la realización de ejercicio físico a través, por ejemplo, de la concesión de bicicletas sin ningún coste.
Por último, los edificios, los monumentos, los bancos de las plazas, los puentes y todo aquello que el ser humano construye, y que también forma parte de su medio ambiente, sufren de la acumulación de residuos, de la contaminación del aire y de la destrucción deliberada por parte de los propios ciudadanos.
En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos
Un estudio presentado esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos ha arrojado datos escalofriantes sobre la salud de nuestros océanos. Si en 10 años se calcula que habrá una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces, para 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez atos en la mano no nos extrañan noticias como la que compartimos en septiembre y que alertaba de que el 90 % de las aves marinas habían ingerido plástico alguna vez en su vida, datos que escalarían hasta el 99% para 2050. Gran parte de los plásticos producidos por el hombre terminan en los océanos por su mal tratamiento y las nulas labores de limpieza que realizamos en nuestros mares.
Al año se vierten al océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, cuyas consecuencias no sólo afectan a la fauna marina sino que nosotros mismos nos vemos perjudicados directamente fruto de la contaminación de nuestra cadena alimenticia.Si queremos revertir el problema sólo tenemos que aumentar nuestros esfuerzos en el impulso del reciclaje y la sustitución de materiales plásticos (que en muchas ocasiones utilizamos tan sólo una vez) por otros fabricados con materiales agradables. Aunque el famoso manta "reducir, recusar y reciclar" lleva en nuestras cabezas desde hace tiempo parece que todavía nos resistimos a ponerlo en marcha, algo que parece estar pasándonos factura mucho antes de lo que pensábamos.mayor a la de peces.
EL MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
América Latina y el Caribe, que albergan algunos de los ecosistemas más primitivos y diversos del mundo, dependen en grado sumo de sus recursos naturales para la generación de crecimiento económico.
Esta región enfrenta la exigencia de reconciliar las demandas de crecimiento con la necesidad de proteger y administrar debidamente sus hábitat y recursos, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible, al tiempo que hace frente a amenazas globales para el medio ambiente, como el cambio climático.
El BID ayuda a los países miembros a enfrentar esas exigencias financiando actividades de mejoramiento de la gestión de las zonas protegidas, la generación de oportunidades de ingresos para las comunidades que dependen de los servicios de los ecosistemas, administrando los recursos costeros y marítimos y apoyando las iniciativas de gestión del cambio climático y de los riesgos de desastre en cuencas hídricas críticas.
También aseguramos que cada proyecto que financiamos incluya salvaguardias sociales y ambientales rigurosas y medidas de sostenibilidad.
El ambiente es un concepto que puede utilizarse en referencia a lo que nos rodea, es decir puede ser un fluido que rodea un cuerpo. La temperatura ambiental es un claro ejemplo, puede dar cuenta del estado del aire o la atmósfera.
El ambiente puede referir incluso a las condiciones o circunstancias de un lugar, una época o un grupo. Además, se utiliza en relación a un grupo o a un sector social, pero no solo al grupo en sí, sino también por las actitudes que tienen éstos con respecto a alguien o a algo. Decir que un ambiente es bueno o malo sugiere a que si las comodidades y condiciones son adecuadas a cada individuo que se encuentre en el lugar o no.
En América esta palabra es comúnmente usada para hacer alusión a una habitación de una casa, generalmente la encontramos en expresiones como “vivo en un apartamento de dos ambientes”, es decir que su hogar tiene dos habitaciones, cocina y comedor. A su vez, estos espacios se pueden ambientar, es decir proporcionar a un lugar un ambiente adecuado a las situaciones gracias a las luces o las decoraciones.
En otras palabras, ambiente es un conjunto de elementos naturales y sociales que están estrechamente relacionados, allí se despliega la vida de los seres biológicos, acompañado de elementos físicos.
El medio ambiente es donde encontramos estos elementos naturales, proporcionados por la naturaleza para que los seres vivos puedan convivir de manera agradable. La sociedad está actualmente sobre-explotando los recursos de la naturaleza, y con el paso de los años poco a poco fue destruyendo ese ambiente natural.
Más en: Medio ambiente.
La destrucción de la capa de ozono provocó la mayor extinción de la historia
Hace unos 252 millones de años, el 96% de todas las especies del planeta Tierra desapareció en la conocida como la extinción masiva del Pérmico-Triásico o extinción permiana, la tercera gran extinción en el planeta Tierra, y también la mayor de toda su historia.
En esta etapa existían grandes reptiles como los esputosaurios, parientes lejanos de las tortugas, y los gorgonópsidos.
Desde hace años, los científicos saben que las responsables de la desaparición de más del 70% de las especies animales y el 90% de la vida marina fueron las erupciones siberianas de los volcanes, que hicieron estragos en todo el planeta, a lo largo del supercontinente de Gondwana; además de la lluvia ácida, que tuvo un efecto local.
Ahora, una reciente investigación sugiere que, paralelamente, debió producirse una grave disminución del grosor de la capa de ozono, lo que contribuyó a agravar aún más la crisis global.
La capa de ozono es la que permite que exista vida sobre la Tierra, absorbiendo la radiación dañina procedente del Sol, y no únicamente bajo los océanos, donde los organismos están protegidos de la radiación mortal, en particular, las longitudes de onda UV-B, que causan mutaciones en el ADN.
Para corroborarlo, los científicos realizaron un experimento para comprobar el efecto de la alta radiación UV sobre las coníferas y otro tipo de árboles.
El equipo de investigadores irradió sobre las plantas altas dosis de UV-B, hasta 13 veces más fuertes que en la Tierra hoy en día, simulando los efectos del agotamiento de la capa de ozono causado por las erupciones volcánicas inmensas que debieron ocurrir al final del Período Pérmico.
Durante el experimento de dos meses, ninguno de los árboles murió, pero todos los conos de semillas, o conos de pino, se marchitaron unos días después de emerger, dejando los árboles estériles.
Sin embargo, cuando se los volvió a exponer a la luz natural, los árboles recuperaron la capacidad de producir conos de semillas sanos en años posteriores.
Por tanto, el gran problema y la razón por la cual la extinción fue tan grave reside en esta iterrupción en el ciclo de vida. Es decir, repetidos episodios de esterilidad podrían haber obstaculizado el crecimiento de la población a lo largo del tiempo.
"Los paleontólogos han ideado varios escenarios de muerte para extinciones masivas, pero la vida de las plantas no se ve afectada al morir repentinamente tanto como al interrumpir una parte del ciclo de vida, como la reproducción, durante un largo período de tiempo, causando que la población menguan y potencialmente desaparecen", según la coautora Cindy Looy, profesora asociada de biología integrativa de la Universidad de California en Berkeley.
"Si interrumpes repetidamente a varios de los linajes de plantas dominantes a nivel mundial, podrías desencadenar cascadas tróficas al desestabilizar la base de la red trófica, lo que no funciona muy bien para los animales terrestres", agregó.
En camino de la sexta extinción masiva
El efecto de la alta radiación UV sobre las coníferas y potencialmente otros árboles no solo da pistas sobre lo que ocurrió hace 250 millones de años; también sugiere precaución hoy en la introducción de sustancias químicas que agotan la capa de ozono de la Tierra, que aún no se ha recuperado después de una prohibición global de los refrigerantes clorofluorocarbonos en la década de 1980; de hecho, no será fácil que se recupere.
Cuándo es el Día de la Tierra
¿Cuándo es el Día de la Tierra? Cada año, el 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra y es que en 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.
Tras esta manifestación se consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza y que debemos cuidarla, por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. Esta asociación se encarga de las leyes para conseguir aire limpio, agua potable, conservar especies en peligro de extinción…
El 22 de abril es una fecha clave para que todos los países reflexionen sobre el cuidado de la Tierra, debemos preocuparnos más por la contaminación, animales, plantas y medio ambiente.
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
En este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante. El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.
Importancia del medio ambiente
Si bien el concepto de medio ambiente es repetido con frecuencia a nivel individual y de los grandes medios de comunicación, su real importancia se ha puesto de manifiesto en los últimos decenios, fruto de la mayor conciencia ecológica y de las consecuencias de la destrucción del entorno provocada por efectos no deseados del progreso industrial y económico.
En forma sinópica, puede entenderse como medio ambiente a todo aquello que rodea e interactúa con los seres vivientes en general, pero con el hombre en particular. Esta interacción motiva que la acción de la humanidad modifica al medio ambiente, pero también este entorno moldea las más variadas circunstancias individuales y sociales de las personas. Mientras que en términos estrictamente biológicos el medio ambiente comprende a los factores abióticos del ecosistema, en el terreno social se involucra otros aspectos, como la educación, la cultura y los vínculos entre personas, pueblos y naciones.
En forma sinópica, puede entenderse como medio ambiente a todo aquello que rodea e interactúa con los seres vivientes en general, pero con el hombre en particular. Esta interacción motiva que la acción de la humanidad modifica al medio ambiente, pero también este entorno moldea las más variadas circunstancias individuales y sociales de las personas. Mientras que en términos estrictamente biológicos el medio ambiente comprende a los factores abióticos del ecosistema, en el terreno social se involucra otros aspectos, como la educación, la cultura y los vínculos entre personas, pueblos y naciones.
Para comprender ambos aspectos que permiten definir al medio ambiente, puede ser útil la aplicación de los modelos de la teoría de los sistemas, de uso habitual en Informática y de creciente aplicación en ciencias biológicas. En este marco teórico generado por la denominada “teoría general de la información”, el ambiente (ecológico o social) se comporta como un cúmulo de factores de distinta naturaleza que ejercen su influencia sobre un sistema (la sociedad o un ecosistema, por ejemplo) y generan modificaciones en su historia natural. Estas variables externas son para los seres vivos el entorno geográfico, los factores del clima (precipitaciones, humedad, horas de exposición lumínica, temperatura, vientos) y la presencia agravante de contaminación (sonora, atmosférica, hídrica, del suelo). En el ambiente social, las variables demográficas y socioeconómicas desempeñan un papel cardinal. De igual forma, no puede prescindirse de la magnitud de ciertos factores de gran repercusión, ya sea esperables (catástrofes provocadas por el hombre, como las guerras o los desastres nucleares) o no previstas (terremotos, inundaciones, huracanes, entre otros).
Así, la importancia del medio ambiente radica en su permanente intercambio con los seres vivos y con la humanidad en especial, con la capacidad mutua de modificación entre ambos actores tanto de modo beneficioso como en términos de las repercusiones negativas.
... de Importancia: https://www.importancia.org/ambiente.php
IMPORTANCIA EN EL AMBIENTE MUNDIAL
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.
Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta ¿Por qué? ¿Por qué debemos cuidar nuestro planeta?
Creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.
Ahora bien, para algunos amar al mundo no es suficiente razón. Y creemos que hay más... Imagínate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro tú puedes usarlo; está bien que lo hagas. Pero estaría mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido.
Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.
Si destruimos el ambiente estaremos perjudicándonos a nosotros mismos, y a nuestros hijos y nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y ésa es otra muy buena razón.
EL AMBIENTE MEJORA EL MUNDO
Se dice que el ambiente es todo aquello que nos rodea, pero en sí, ¿qué es todo eso que nos rodea? Existen muchísimos tipos y cambios ambientales en el mundo. Ambiente, no es más que ese conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan, donde se desarrollan las vidas de los organismos, está formado por seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos que representan los elementos biológicos, los cuales conforman el ambiente y actúan en relación, necesitándose unos a otros.
Los cambios en el ambiente suelen ser tanto positivos como negativos. Estos cambios se dan dependiendo de lo que hagan los seres humanos o la propia naturaleza. Se llama ambiente a los lugares donde estemos, lo que pisamos, tocamos, oímos, vemos etc. sea una casa, un salón de clases, parques, oficinas, avenidas, restaurantes y todo lo que existe en el mundo, incluso quienes somos y en que creemos.
El ambiente se clasifica en natural y artificial
En el ambiente natural, se encuentran los acuáticos, terrestres y aéreos.
- Los ambientes acuáticos se conocen por el desarrollo de vidas bajo el agua, ya sea en playas, ríos, lagos, lagunas, océanos y pantanos, de agua salada o dulce y en ellos, solo viven plantas y animales.
- El ambiente terrestre a diferencia del acuático, es conocido por las vidas desarrolladas en suelo terrestre que dependen de la superficie, las lluvias, el clima, la temperatura, entre otras. Ya sea en bosques, sabanas, y desiertos.
- En los ambientes aéreos las vidas que se desarrollas viven en un constante viaje, mantienen contacto con el suelo o agua por poco tiempo ya que no pueden vivir fácilmente en ellos.
Los ambientes artificiales se caracterizan por ser modificados y hechos por el ser humano. Un claro ejemplo de estos ambientes son los acuarios, mejor conocido como peceras. Son superficies hechas a base de vidrio y son ambientes donde solo viven especies. Peces, tortugas marinas, estrellas, etc. y plantas que pueden ser artifiales o naturales.
El ser humano, es un integrante más del ambiente, a quien le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación. Todas las especies vegetales son aliadas para el ser humano porque les asegura el oxígeno necesario para respirar. La fauna en su totalidad está conformada por animales que habitan la tierra y constituye una base de alimentación para la humanidad, suministrando calorías y proteínas.
Entre los elementos físicos que constituyen o conforman el ambiente se encuentran, el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas poseen la gran responsabilidad en el cuidado del entorno para su convivencia de la generación del futuro, es por eso que se debe cuidar y proteger el ambiente para así mantenerlo y conservarlo.
El ambiente está compuesto también por factores que ayudan a su definición, uno de ellos:
- La ecología. La ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento o interacciones de los seres humanos en su hábitat
- La ecología humana. Se carga de estudiar las conexiones de la población en el ecosistema.
La ecología humana no está conformada sólo por elementos naturales, si no también aquellos elementos que son construidos por el ser humano. La ecología humana se relaciona directamente con la ecología, pero su rama se enfoca más en los movimientos y comportamientos que tienen los seres humanos en su entorno para relacionarse entre sí.
- Sistemas ecológicos. Comprenden elementos naturales y humanos, vinculados por relaciones de dependencia mutua, estos elementos poseen dos tipos: los abióticos y bióticos. Los abióticos son el lugar donde se encuentran vidas y el biótico, son el conjunto de poblaciones donde viven individuos de la misma especie.
Jóvenes de Ambiente
La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, es un espacio organizativo juvenil ambiental que articula acciones para la gestión ambiental, promueve el diálogo, la comunicación de acciones y difunde las experiencias desarrolladas por los jóvenes y grupos juveniles de todo el país. Es un programa que trabaja con los jóvenes colombianos desde la mirada del voluntariado como una acción participativa en favor del ambiente. El voluntariado, es reconocido como un aspecto de la educación ambiental. El accionar libre y desinteresado de los ciudadanos en la mejora de la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales es para el Ministerio de Ambiente una estrategia fundamental para el cambio social en la apreciación de las problemáticas ambientales, la prevención y la formulación de alternativas para la solución de las mismas.
El ambiente: un bien común
Para nuestra subsistencia
todos los seres vivientes
requerimos de un conjunto
de condiciones y
elementos: el aire, la luz, el
las frutas, las flores, los
animales, el agua, y un
extenso etc. que no agota la
inmensidad de elementos
que nos son indispensables
para vivir.
Plantas, animales y especie
humana requerimos de ese
conjunto de condiciones
materiales e inmateriales
que constituyen nuestro
ambiente.
Pero, en el caso de nuestra
especie, para que nuestra vida sea saludable psíquica y corporalmente, esas
condiciones deben ser de lo mejor. Nuestra salud biológica y nuestro equilibrio
psicológico dependen de la calidad del conjunto de esas condiciones; es decir, de
nuestro ambiente.
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valoresnaturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado
Un sitio natural inscrito (en francés: site naturel inscrit), o más simplemente unsitio inscrito (site inscrit), es una etiqueta oficial francesa (label officiel français) que designa los sitios naturales en los que el interés paisajístico, artístico, histórico, científico, legendario o pintoresco excepcional que, sin ...
El 35 por ciento de la tierra del planeta está utilizada para cultivo y pastizales, otro 30 por ciento está cubierta de bosques, y un 70 por ciento del agua extraída se utiliza para la agricultura. No hay duda de que la agricultura tiene que estar al centro de cualquier discusión sobre la gestión de recursos naturales y de los objetivos medioambientales mundiales. Mientras tanto, con las previsiones de que la población mundial superará los 9 mil millones de personas en el 2050, el desafío es intensificar del 60 por ciento la producción de alimentos de manera sostenible en ese mismo período, manteniendo la base de recursos naturales para las generaciones futuras.
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valoresnaturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado
Un sitio natural inscrito (en francés: site naturel inscrit), o más simplemente unsitio inscrito (site inscrit), es una etiqueta oficial francesa (label officiel français) que designa los sitios naturales en los que el interés paisajístico, artístico, histórico, científico, legendario o pintoresco excepcional que, sin ...
Cuidar el ambiente, que sea un trato de este año
Comer, comprar, encender la luz, cerrar la llave del grifo, lavarse los dientes... La vida está llena de rutinas que se repiten a diario y que tienen un impacto en el mundo. ¿Y si intentamos hacerlas de forma más sostenible?
Según un estudio publicado en la revista Science en noviembre de 2016, por cada tonelada de dióxido de carbono que una persona emite en cualquier parte de este planeta (por ejemplo, con el carro, consumiendo productos de aseo), desaparecen tres metros cuadrados de hielo ártico en verano.
Es cierto que pequeñas acciones como reducir el consumo de agua y energía ayudan a disminuir la huella ecológica, que tiene un impacto medible en el planeta.
Sin embargo, activistas ambientales como Carla Bajonero, estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia y líder del proyecto Deditos verdes, asegura que no es suficiente. “Debemos ser menos tibios frente al tema. No basta con ahorrar agua o separar los residuos. Tenemos privilegios como especie de los que nos estamos aprovechando negativamente. No es un juego”.
No piensa igual Mariana Matija, autora del reconocido y premiado blog sostenible Cualquier cosita es cariño. Aunque ella tiene el pensamiento radical de que las personas debemos preocuparnos por el cuidado del planeta, en su artículo La vida sostenible es para gente valiente, comenta que las acciones pequeñas son importantes y valiosas: “Las diminutas, muchas veces ‘insignificantes’ acciones cotidianas se acumulan y multiplican, y —para bien o para mal— terminan generando un tremendo impacto”.
Por eso, Matija le sugiere reflexionar si es de los que se queja de los altos niveles de contaminación del mar mientras se toma un coctel en un vaso de plástico con pitillo, o de los que se lamenta del tráfico y la contaminación del aire mientras siempre va a la oficina en carro particular y solo.
Su apuesta es buscar que la gente que la lea empiece por dejar de ignorar el impacto de lo cotidiano, “sobre las que ni siquiera nos damos cuenta: cómo se van tejiendo por aquí con las leyes, por allá con los procesos industriales, por arriba con las costumbres y los hábitos, por debajo con las excusas y las justificaciones”.
¿Qué hacer?
Ya es conocido que hemos alcanzado un nivel insustentable. Alex Steffen, autor del libro Cambiando el mundo. Una guía para usuarios del siglo XXI, indicó en una charla Ted que si todas las especies vivieran como nosotros lo hacemos, necesitaríamos entre cinco, seis, siete, incluso 10 planetas para sobrevivir.
Tal vez habrá escuchado sobre el negativo escenario, pero, ¿cuál es la alternativa?
Algunos, como Steffen, creen que en este momento aún no se sabe cómo construir una sociedad que sea medioambientalmente sustentable, que sea compartible, que promueva la estabilidad, la democracia y los derechos humanos, y que sea alcanzable en el lapso de tiempo necesario para superar los desafíos a los que nos enfrentamos.
No obstante, no significa esto que no hay esperanzas. Habrá que intentar y empezar. En Medellín ya hay modelos e ideas que comienzan a tener fuerza e impactos positivos con el medio ambiente.
Algunas funcionan, tienen más acogida y eco. Lo importante, dice Bajonero, es buscar mejores ideas que las que tenemos.
Por esto compartimos algunas iniciativas locales e internacionales. Tal vez lo hagan considerar unirse o le estimulen la imaginación para que trabaje en su propuesta .
Importancia del Medio Ambiente
Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano. La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo.
El ser humano siempre ha interactuado en mayor o menor grado con el medio ambiente ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia. Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, la generación de gases del famoso efecto invernadero, etc.
La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana. Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos si no también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.
... de Importancia: https://www.importancia.org/medio-ambiente.php
Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano. La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo.
El ser humano siempre ha interactuado en mayor o menor grado con el medio ambiente ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia. Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, la generación de gases del famoso efecto invernadero, etc.
La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana. Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos si no también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.
... de Importancia: https://www.importancia.org/medio-ambiente.php
10 consejos para cuidar el medio ambiente
En la última década hemos visto un aumento en la conciencia social al respecto del medio ambiente. Organizaciones sin fines de lucro tienen más presencia en el mundo y cada vez existen más leyes que apoyan a mejorar la situación ambiental.
Además que ya existen incluso carreras que están apegadas al aspecto ecológico de los negocios. Más personas que consumen en productos reciclados, y personas que buscan que lo que compran sea con la menor cantidad de contaminantes, esto es la tendencia.
También nosotros podemos apoyar aunque sea empezando por algo pequeño. A continuación una serie de consejos para cuidar y proteger el medio ambiente:
- Aprovechemos al máximo la luz, con los cambios de horario nos ayuda también a conservar más energía.
- Ahorra más agua, con acciones como lavar el auto con un balde con agua en vez de usar la manguera nos ayudará reducir su consumo.
- Desconecta tus aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando, esto ayudara a que no consuman ni una cantidad mínima de electricidad.
- Elige baterías que se recarguen con energía solar.
- Evita lo más que se pueda usar el auto. Viajar en bicicleta o transporte público en vez del auto te volverá una persona más sana y contribuirás a contaminar menos.
- Elige bolsas de papel o tela, ya que las regulares de plástico son muy contaminantes ya que toman más tiempo para degradarse.
- Planta árboles, ya sea en el jardín, en algún parque o busca sociedades civiles que estén reforestando. Todo esto ayuda a mejorar el aire de la ciudad y a nuestros pulmones.
- Los desechos orgánicos pueden ser buen abono, por lo que se podrían enterrar en el suelo para que ayuden a las plantas en vez de tirarlo a la basura.
- Usar productos naturales sobre las plantas en vez de pesticidas.
Estos son algunas de las maneras más sencillas que podemos apoyar al cuidado del medio ambiente, síguelas y veras que cada quien aportando su parte este será un mundo más limpio y seguro.
La capa de ozono empieza a recuperarse
Los científicos han observado las primeras señales de que la capa de ozono comienza a recuperarse, según un estudio publicado en el último número de la revista 'Science'. Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha descubierto que el agujero de la capa de ozono se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, cuando alcanzó su máximo. Los acuerdos alcanzados en 1987 para eliminar en todo el mundo el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), procedentes en su gran mayoría de los sprays, empiezan a dar sus frutos. El estudio del MIT establece precisamente que más de la mitad de esa reducción del agujero se ha debido a la disminución del cloro atmosférico, el elemento químico que generan los CFC en las capas altas de la atmósfera. Esa recuperación se ha ralentizado en ocasiones debido a los efectos de las erupciones volcánicas.
el ambiente
es un concepto que puede utilizarse en referencia a lo que nos rodea, es decir puede ser un fluido que rodea un cuerpo. La temperatura ambiental es un claro ejemplo, puede dar cuenta del estado del aire o la atmósfera.
El ambiente puede referir incluso a las condiciones o circunstancias de un lugar, una época o un grupo. Además, se utiliza en relación a un grupo o a un sector social, pero no solo al grupo en sí, sino también por las actitudes que tienen éstos con respecto a alguien o a algo. Decir que un ambiente es bueno o malo sugiere a que si las comodidades y condiciones son adecuadas a cada individuo que se encuentre en el lugar o no.
En América esta palabra es comúnmente usada para hacer alusión a una habitación de una casa, generalmente la encontramos en expresiones como “vivo en un apartamento de dos ambientes”, es decir que su hogar tiene dos habitaciones, cocina y comedor. A su vez, estos espacios se pueden ambientar, es decir proporcionar a un lugar un ambiente adecuado a las situaciones gracias a las luces o las decoraciones.
En otras palabras, ambiente es un conjunto de elementos naturales y sociales que están estrechamente relacionados, allí se despliega la vida de los seres biológicos, acompañado de elementos físicos.El medio ambiente es donde encontramos estos elementos naturales, proporcionados por la naturaleza para que los seres vivos puedan convivir de manera agradable. La sociedad está actualmente sobre-explotando los recursos de la naturaleza, y con el paso de los años poco a poco fue destruyendo ese ambiente natural
La contaminación es la presencia en el ambiente de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, contaminación de suelos (tierra) y contaminación del agua.
como te enseñan a cuidar el medio ambiente
Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresa- mente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limi- tado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodís- tica Nacional S. A. de C. V. Si deseas hacer uso de ellos te invitamos a visitar nuestra tienda en línea: http://tienda.agenciaeluniversal.mx , o bien, puedes comunicar- te con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono: 57091313 Ext. 2406 y 2425 de lunes a viernes en horarios de oficina.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación es la presencia en el ambiente de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, contaminación de suelos (tierra) y contaminación del agua.
El aire que respiras es importante para la vida en la Tierra. Todos los seres vivos necesitamos de esta fuente de oxígeno para existir. Sin embargo, hay muchos elementos que pueden llenarlo de impurezas que pueden provocar malestar en las personas, en las plantas y en los animales.
Si respiramos aire sucio, nos enfermamos. ¿Has visto el humo que sale de las chimeneas de las grandes fábricas? Este es uno de los principales contaminantes. También hay otro humo que es uno de los más fuertes: se trata del que botan todos los automóviles en la ciudad, especialmente los camiones y buses. Pero algunos carros viejos también contaminan. Estos gases tienen malos olores, quitan la visibilidad y pueden producir tos e irritación en los ojos.
Cuando se contaminan la tierra y el agua, también podemos tener problemas. La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. El agua de los ríos contaminados que se use en los riegos de los cultivos, daña las frutas y verduras que nos sirven de alimento. Cuando el agua de los ríos se llena de desechos como basura o espuma de jabón y sustancias químicas de las fábricas, pierde sus características iniciales y ya no puede usarse para beber, cocinar o bañarse.
Qué hacer?
▪En el caso del aire, se debe controlar la cantidad de humo que sueltan las industrias y los automóviles.
▪En el caso del aire, se debe controlar la cantidad de humo que sueltan las industrias y los automóviles.
▪Tratar de usar la bicicleta con mayor frecuencia y caminar todos los días. Cada año en tu ciudad se celebra el 'Día sin carro' para que pensemos y actuemos frente al tema de la contaminación ambiental.
Para cuidar el agua, lo ideal es evitar que todas las sustancias dañinas entren en contacto con ella.
Consumir menos productos desechables, ser más ecológicos. Es decir, entender que lo que hagamos o dejemos de hacer al medio ambiente, influye sobre nuestras vidas y nuestro futuro.
Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresa- mente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limi- tado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodís- tica Nacional S. A. de C. V. Si deseas hacer uso de ellos te invitamos a visitar nuestra tienda en línea: http://tienda.agenciaeluniversal.mx , o bien, puedes comunicar- te con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono: 57091313 Ext. 2406 y 2425 de lunes a viernes en horarios de oficina.
fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
El 35 por ciento de la tierra del planeta está utilizada para cultivo y pastizales, otro 30 por ciento está cubierta de bosques, y un 70 por ciento del agua extraída se utiliza para la agricultura. No hay duda de que la agricultura tiene que estar al centro de cualquier discusión sobre la gestión de recursos naturales y de los objetivos medioambientales mundiales. Mientras tanto, con las previsiones de que la población mundial superará los 9 mil millones de personas en el 2050, el desafío es intensificar del 60 por ciento la producción de alimentos de manera sostenible en ese mismo período, manteniendo la base de recursos naturales para las generaciones futuras.
La FAO es un órgano de ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un mecanismo internacional de cofinanciamiento que otorga donaciones a países para que inviertan en proyectos medioambientales mundiales en sostén del nexo vital entre agricultura y medioambiente. Esto incluye cambio climático, biodiversidad, degradación de la tierra, aguas internacionales y productos químicos. El Centro de Inversiones alberga la Unidad de Coordinación del FMAM, que gestiona la cartera de proyectos FAO-FMAM. La cartera ha crecido rápidamente desde 2002, y ahora comprende más de 120 proyectos y un valor de inversiones de donaciones del FMAM que se acerca a los 466 millones de dólares EE.UU.
Historias de éxito
Manejo integrado de tierra y agua
Los agricultores de la cuenca del río Kagera están transformando áreas degradadas en terrenos sanos y productivos. A través de innovadoras escuelas de campo para agricultores y técnicas diagnósticas participativas a nivel del paisaje, las comunidades han estado analizando y enfrentando sus necesidades en términos de tierra, agua y medios de subsistencia. El proyecto de gestión transfronteriza del agro-ecosistema del Kagera, (Kagera Transboundary Agro-ecosystem Management, en inglés), trabaja con asociados locales y agricultores familiares que dependen de los recursos de la cuenca del río, compartidos por cuatro países (Burundi, Rwanda, la República Unida de Tanzanía y Uganda). Los agricultores aprenden y aplican técnicas de manejo integrado de fertilidad del suelo, tecnologías de ahorro energético, conservación del suelo y del agua, integración agrícola-ganadera, agroforestería y gestión de pastos. Hay ahora 3 500 hombres y mujeres graduados de 121 escuelas de campo para agricultores trabajando a escala para revitalizar el suelo y alimentar y fortalecer la resiliencia de sus comunidades.Gestión racional de pesticidas
La FAO estima que existen más de 500 000 toneladas de pesticidas obsoletos en los países en desarrollo, incluyendo 200 000 toneladas en Europa oriental, el Cáucaso y Asia central, lo que hace de esta región el área más afectada en el mundo. Con el apoyo de la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), los países han identificado sus cargas de pesticidas obsoletos y han iniciado su eliminación. En Azerbaiyán y Belarús, se salvaguardaron 250 toneladas de pesticidas peligrosos. Con el apoyo de la UE y de otros socios, pronto se removerán otras 1 000 toneladas de Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kirguistán y la República de Moldova. El proyecto apoya además a países de toda la región en el desarrollo de planes y técnicas de gestión racional de plagas y pesticidas en la agricultura.Adaptación al cambio climático
En la región de la meseta del Decán, en el sur de la India, un proyecto conocido popularmente como el proyecto Andhra Pradesh Farmer Managed Groundwater Systems Project se ha transformado en un modelo para la gestión de recursos de tierras y aguas. El proyecto ha fortalecido la capacidad de grupos de campesinos, redes, federaciones campesinas, ONG participantes y otros actores del desarrollo para bloquear la degradación medioambiental y adaptarse al cambio climático en áreas golpeadas por la sequía. Con nueve unidades hidrológicas repartidas por 143 comunidades que cubren 134 000 hectáreas y afectan a una población de más de 204 500 personas, el proyecto ha involucrado a las comunidades en la creación de una plataforma para la gestión comunitarias de los sistemas de aguas freáticas y de cultivo. Las comunidades están adaptando el manejo de estos sistemas para una mayor variabilidad climática, que está afectando particularmente el ciclo hidrológico en las zonas propensas a sequías.
‘Para mejorar, hemos cerrado 17 fábricas y multado 3.000 vehículos’
Después de levantarse la alerta amarilla por la calidad del aire en la ciudad, que duró ocho días (marzo 23 al 30), Francisco Cruz, secretario de Ambiente, señaló que los vientos arrastraron el material particulado de los incendios que se registraron en otras zonas del país a Bogotá y este se mezcló con las partículas generadas en la capital, lo que hizo que se registrara la alerta.
El funcionario también habló de la contaminación que producen los vehículos que usan diésel y de las acciones que han hecho para mantener los humedales limpios.
El funcionario también habló de la contaminación que producen los vehículos que usan diésel y de las acciones que han hecho para mantener los humedales limpios.
¿Cuánto hace que Bogotá no tenía un alerta amarilla en el tema del aire? Declaramos una alerta naranja, que es el siguiente nivel, en febrero del 2016 cuando se registró un incendio en el suroriente de Bogotá.
¿Qué originó la alerta amarilla?
Los satélites de la Nasa nos reflejaron que en el intenso verano que ya pasó, se registraron quemas en la Orinoquia colombiana, en la costa Atlántica, Venezuela y Panamá, y los vientos arrastraron este material particulado producto de la biomasa que se incendia hasta Bogotá, con ello se generó una bruma que hizo que los contaminantes que normalmente presenta la capital no se dispersarán y, por consiguiente, en las estaciones de monitoreo se dio un aumento en los contaminantes, por eso se decretó la alerta amarilla.
¿Qué originó la alerta amarilla?
Los satélites de la Nasa nos reflejaron que en el intenso verano que ya pasó, se registraron quemas en la Orinoquia colombiana, en la costa Atlántica, Venezuela y Panamá, y los vientos arrastraron este material particulado producto de la biomasa que se incendia hasta Bogotá, con ello se generó una bruma que hizo que los contaminantes que normalmente presenta la capital no se dispersarán y, por consiguiente, en las estaciones de monitoreo se dio un aumento en los contaminantes, por eso se decretó la alerta amarilla.
Debemos conocer quién produce la contaminación en la ciudad para definir las medidas
Se ha dicho siempre que Bogotá goza de unas condiciones que ayudan a limpiar el aire, ¿qué pasó?
Se registraron unos vientos atípicos que cambiaron y trajeron el material particulado de esos incendios y se produjo una bruma que hizo que los contaminantes de la ciudad no se dispersaran.
¿Qué está pasando con las medidas para frenar la contaminación que se genera?
Debemos conocer quién produce la contaminación en la ciudad para definir las medidas. En primer lugar tenemos los vehículos y en segundo lugar lo que definimos como fuentes fijas o fábricas. En los vehículos, el 52 por ciento son los de carga, después los de transporte especial (turismo, escolares, empresariales, etc) y TransMilenio, que presenta el 9 por ciento de la contaminación producida por todos los vehículos.
¿Y el diésel?
La mayoría de los vehículos de carga usan diésel y este tiene material particulado que es detectado por nuestras estaciones como un contaminante, pero también existen el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono troposférico que igualmente son contaminantes y que se miden para tomar las correspondientes acciones para descontaminar el aire.
¿Cuáles son estas acciones?
Hemos cerrado 17 fábricas y hornos que contaminaban el aire, vamos a seguir los controles contra las fábricas, sobretodo en esas zonas en donde impactan más como Kennedy y Carvajal. También se han inmovilizado más de 3.000 vehículos que no han cumplido con la norma de gases.
¿Qué ha pasado con los filtros que se deben poner en los buses de TransMilenio?
Era una propuesta que se inició conjuntamente con una agencia de cooperación Suiza y se instalaron en algunos de los vehículos diésel, la consecuencia fue que a algunos carros se les daño el motor, entonces si se deterioran los motores, el fabricante no responde. Hoy se está en vías de evaluación por parte de la Secretaría de Ambiente todo este proceso y lo que pasó con estas experiencias que se desarrollaron en el pasado.
Estamos en el momento de la licitación de los buses de la fase 1 y 2 de TransMilenio, ¿ustedes han participado para que estos tengan tecnologías amigables con el medioambiente?
Lo que ha dicho la gerente de TransMilenio es que con el límite mínimo que se pone en la licitación (vehículos con tecnología Euro V), con esta nueva flota se puede disminuir en un 53 por ciento las emisiones que generan hoy los buses de TransMilenio. Además, los que vayan a licitar pueden presentar tecnología de buses a gas o eléctricos y concursar.
¿Qué está pasando con la tala de árboles en la ciudad?
En la Secretaría de Ambiente se expiden diferentes permisos para la tala de árboles, el primero y el más normal es porque están en riesgo de caer o han cumplido su vida útil. A veces la comunidad dice no corten esos árboles, pero si se caen generan accidentes en los que se pueden perder vidas humanas.
¿Cómo va lo de las denuncias en el humedal Jaboque por arrojar basura y escombros?
Tenemos en varios humedales personas inescrupulosas que llevan escombros. En conjunto con la Policía se han capturado a más de 200 personas en flagrancia haciendo estos actos, que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
EL AMBIENTE EN COLOMBIA
El panorama
Las cifras no son alentadoras. Según el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia perdió cerca de 179.000 hectáreas de bosque natural en 2016, un 44 por ciento más en comparación con 2015. Solo en la Amazonia, la región más deforestada de Colombia y en donde se concentra el 67 por ciento de la superficie de bosque, se arrasaron 70.074 hectáreas.
Los accionantes –apoyados por Dejusticia– son de 17 ciudades y municipios que forman parte de las regiones con mayor riesgo por cambio climático en Colombia: Arauca, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cubarral, Envigado, Florencia, Floridablanca, Itagüí, La Calera, Leticia, Manizales, Neiva, Palmira, Quibdó y San Andrés y Providencia.
“Se trata de un fallo histórico tanto nacional como internacionalmente”, dijo a EL TIEMPO César Rodríguez Garavito, director de Dejusticia y abogado de quienes presentaron la tutela. “La petición que hicimos es para que el Gobierno colombiano cumpla con lo que se ha comprometido, no para nuevas propuestas. La Corte señala que esos programas están siendo ineficaces y llama la atención para que entidades que ya han construido planes para reducir la deforestación en la Amazonia los ejecuten de manera eficiente. Para ello se necesita articulación y, fundamental, la participación de la comunidad”, agrega.
Los accionantes –apoyados por Dejusticia– son de 17 ciudades y municipios que forman parte de las regiones con mayor riesgo por cambio climático en Colombia: Arauca, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cubarral, Envigado, Florencia, Floridablanca, Itagüí, La Calera, Leticia, Manizales, Neiva, Palmira, Quibdó y San Andrés y Providencia.
“Se trata de un fallo histórico tanto nacional como internacionalmente”, dijo a EL TIEMPO César Rodríguez Garavito, director de Dejusticia y abogado de quienes presentaron la tutela. “La petición que hicimos es para que el Gobierno colombiano cumpla con lo que se ha comprometido, no para nuevas propuestas. La Corte señala que esos programas están siendo ineficaces y llama la atención para que entidades que ya han construido planes para reducir la deforestación en la Amazonia los ejecuten de manera eficiente. Para ello se necesita articulación y, fundamental, la participación de la comunidad”, agrega.
La Corte señala que esos programas están siendo ineficaces y llama la atención para que entidades que han construido planes para reducir deforestación en la Amazonia los ejecuten de manera eficiente
Como principales causas de la deforestación, explicó la Corte, están el acaparamiento ilegal de tierras (entre el 60 y 65 %), los cultivos ilícitos (entre el 20 y 22 %), la extracción ilegal de yacimientos minerales (entre el 7 y 8 %) y los cultivos agroindustriales y la extracción ilegal de madera.
“Este es un fallo trascendental en que los jóvenes demuestran su preocupación y representan a la sociedad interesada en frenar la deforestación. Ojalá que esto lo oigan los candidatos presidenciales para que incluyan mayor presupuesto al sector, y sea visto como un problema de Estado que todos deben asumir. Existen estrategias diseñadas. La Corte ahora nos exige redoblar los esfuerzos”, asegura José Yunis, director de Visión Amazonía, programa financiado por Alemania, Noruega y el Reino Unido, que busca reducir a cero la deforestación en la región.
“Este es un fallo trascendental en que los jóvenes demuestran su preocupación y representan a la sociedad interesada en frenar la deforestación. Ojalá que esto lo oigan los candidatos presidenciales para que incluyan mayor presupuesto al sector, y sea visto como un problema de Estado que todos deben asumir. Existen estrategias diseñadas. La Corte ahora nos exige redoblar los esfuerzos”, asegura José Yunis, director de Visión Amazonía, programa financiado por Alemania, Noruega y el Reino Unido, que busca reducir a cero la deforestación en la región.
Este es un fallo trascendental en que los jóvenes demuestran su preocupación y representan a la sociedad interesada en frenar la deforestación
Lo interesante, también, es que la Corte declara a la Amazonia como sujeto de derechos, tal como lo hizo con el río Atrato en 2017, y como pasó internacionalmente con los ríos Ganges Yamuna (India) y Whanganui (Nueva Zelanda).
“Decir que un objeto natural tiene derechos significa que merece protección de forma autónoma. Cuando se protege un bosque, un río o un animal, se analiza de qué manera afecta su condición a los humanos, pero cuando declaras una entidad como sujeto de derecho, los ciudadanos podemos acudir a su protección cuando está siendo amenazada”, explica Rodríguez.
“Decir que un objeto natural tiene derechos significa que merece protección de forma autónoma. Cuando se protege un bosque, un río o un animal, se analiza de qué manera afecta su condición a los humanos, pero cuando declaras una entidad como sujeto de derecho, los ciudadanos podemos acudir a su protección cuando está siendo amenazada”, explica Rodríguez.
Las acciones
La Corte ordena a la Presidencia y al Ministerio de Ambiente que, en un plazo de no más de cuatro meses, formule un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para contrarrestar la tasa de deforestación en la Amazonia, y haga frente a los efectos del cambio climático.
El ministro de Ambiente dijo a este medio que los principales retos tienen que ver con la articulación de las entidades territoriales y el papel de las corporaciones autónomas regionales (CAR), que presentan una grave debilidad institucional.
El ministro de Ambiente dijo a este medio que los principales retos tienen que ver con la articulación de las entidades territoriales y el papel de las corporaciones autónomas regionales (CAR), que presentan una grave debilidad institucional.
“El fallo ratifica alguna de las cosas que ya hemos dicho desde el ministerio: que el compromiso con la reducción de la deforestación es de todos. Me hubiera gustado que la Corte resaltara el papel judicial, la importancia de fortalecer el control y la vigilancia con la Fuerza Pública, y asegurar el territorio”, dijo Murillo; y agregó que se debieron reconocer los programas vigentes, como la Estrategia Integral de Control de la Deforestación y Gestión de los Bosques, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Río Atrato, el antecedente tras el histórico fallo
En noviembre del 2016, la Corte Constitucional abrió la puerta para que los jueces reconozcan, vía tutela, que los recursos naturales también pueden ser sujetos de derechos cuando sufren graves afectaciones que no solo traen graves consecuencias para el medioambiente, sino también para el futuro de la humanidad.
En ese fallo histórico, la Corte reconoció que el río Atrato, en Chocó, es sujeto de derechos, y le dio al Gobierno órdenes para recuperarlo y salvarlo de la minería ilegal.
El fallo le ordena al Ejecutivo conformar una “comisión de guardianes del río Atrato” para proteger este afluente, y establecer una política minero-energética que le pueda hacer frente a la contaminación de la extracción ilícita de oro.
Al resolver una tutela de comunidades étnicas de la zona, el alto tribunal dijo que “las autoridades estatales demandadas son responsables de la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medioambiente sano, a la cultura y al territorio” por no haber hecho nada para frenar la minería ilegal.
En ese fallo histórico, la Corte reconoció que el río Atrato, en Chocó, es sujeto de derechos, y le dio al Gobierno órdenes para recuperarlo y salvarlo de la minería ilegal.
El fallo le ordena al Ejecutivo conformar una “comisión de guardianes del río Atrato” para proteger este afluente, y establecer una política minero-energética que le pueda hacer frente a la contaminación de la extracción ilícita de oro.
Al resolver una tutela de comunidades étnicas de la zona, el alto tribunal dijo que “las autoridades estatales demandadas son responsables de la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medioambiente sano, a la cultura y al territorio” por no haber hecho nada para frenar la minería ilegal.
El Gobierno ha instalado un comité para descontaminar el río Atrato. Una de las estrategias, liderada por Naciones Unidas, consistió en dar asistencia técnica y alternativas a las comunidades para que practiquen la minería en cuencas como las de Bebará y Bebaramá sin mercurio, para llegar a una reducción del 90 por ciento de ese químico.
El último reporte del Ministerio de Ambiente asegura que se proyectó la construcción de humedales piloto para eliminar el mercurio, reglamentar el uso de las zonas del río y emprender proyectos productivos para cambiar la minería informal como actividad.
El último reporte del Ministerio de Ambiente asegura que se proyectó la construcción de humedales piloto para eliminar el mercurio, reglamentar el uso de las zonas del río y emprender proyectos productivos para cambiar la minería informal como actividad.
Las razones de la Corte para emitir el fallo favorable
Tomando en consideración la protección de derechos de los niños y jóvenes del país, así como del medioambiente, la Corte Suprema de Justicia ordenó la protección de la Amazonia colombiana y declararla sujeto de derechos.
“Sin ambiente sano, los sujetos de derecho y los seres sintientes en general no podremos sobrevivir, ni mucho menos resguardar esos derechos, para nuestros hijos ni para las generaciones venideras. Tampoco podrá garantizarse la existencia de la familia, de la sociedad o del Estado”, dice el fallo del alto tribunal.
“Sin ambiente sano, los sujetos de derecho y los seres sintientes en general no podremos sobrevivir, ni mucho menos resguardar esos derechos, para nuestros hijos ni para las generaciones venideras. Tampoco podrá garantizarse la existencia de la familia, de la sociedad o del Estado”, dice el fallo del alto tribunal.
Sin ambiente sano, los sujetos de derecho y los seres sintientes en general no podremos sobrevivir, ni mucho menos resguardar esos derechos, para nuestros hijos ni para las generaciones venideras
En la demanda, presentada por jóvenes de entre 7 y 25 años, se argumenta que el país perdió 178.597 hectáreas en el 2016. Además, según el Ideam, la deforestación de la selva amazónica generaría un incremento de la temperatura en Colombia.
“Los individuos de la especie humana debemos dejar de pensar exclusivamente en el interés propio –indicó la Corte–. Estamos obligados a considerar cómo nuestras obras y conducta diaria inciden también en la sociedad y la naturaleza”.
Para el alto tribunal es indispensable pensar en las futuras generaciones, quienes ya son titulares de derechos. Por esto se debe plantear que la solidaridad y el ambientalismo son casi lo mismo: “Sin la existencia actual de un criterio equitativo y prudente de consumo, la especie humana podrá verse comprometida en el futuro por la escasez de recursos imprescindibles para la vida”.
“El deterioro creciente del medioambiente es atentado grave para la vida actual y venidera y de todos los otros derechos”, agrega.
“Los individuos de la especie humana debemos dejar de pensar exclusivamente en el interés propio –indicó la Corte–. Estamos obligados a considerar cómo nuestras obras y conducta diaria inciden también en la sociedad y la naturaleza”.
Para el alto tribunal es indispensable pensar en las futuras generaciones, quienes ya son titulares de derechos. Por esto se debe plantear que la solidaridad y el ambientalismo son casi lo mismo: “Sin la existencia actual de un criterio equitativo y prudente de consumo, la especie humana podrá verse comprometida en el futuro por la escasez de recursos imprescindibles para la vida”.
“El deterioro creciente del medioambiente es atentado grave para la vida actual y venidera y de todos los otros derechos”, agrega.
El deterioro creciente del medioambiente es atentado grave para la vida actual y venidera y de todos los otros derechos
La Corte Suprema de Justicia sostiene que la conservación de la Amazonia es “una obligación nacional y global”. Esta región se ha catalogado como el ‘pulmón del mundo’, representa el 6 por ciento de la superficie del planeta y tiene una extensión de 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosque. Además, sus ríos aportan aproximadamente el 20 por ciento del agua dulce del planeta en los océanos.
Alianza contra la deforestación
Desde las 8 a. m. de este lunes, representantes del Ministerio de Ambiente y ‘Semana’ (con apoyo de la Embajada de Noruega) presentarán la Gran Alianza contra la Deforestación, una estrategia para combatir la creciente problemática de la deforestación en Colombia.
Además de establecer el plan de acción con respecto al fallo de la Corte, esta alianza pretende abrir espacios de diálogo para movilizar a líderes sociales, expertos, académicos, gobernantes, organizaciones sociales, empresarios, cooperantes internacionales, medios de comunicación y ciudadanía.
Además de establecer el plan de acción con respecto al fallo de la Corte, esta alianza pretende abrir espacios de diálogo para movilizar a líderes sociales, expertos, académicos, gobernantes, organizaciones sociales, empresarios, cooperantes internacionales, medios de comunicación y ciudadanía.
En que consiste la energía solar
La energía solar es algo realmente sorprendente. Se considera una fuente de energía renovable e inagotable en la escala de tiempo del hombre. El Sol irradia nuestro planeta por una potencia de aproximadamente 180 mil millones de kilovatios. Parte de los rayos del sol se refleja en la atmósfera terrestre hacia el espacio exterior. En cualquier momento, el Sol irradia una energía de 1367 vatios / m² (1,3 kW / m 2 ) en la órbita de la Tierra . En total, aproximadamente 1 kilovatio de energía solar por metro cuadrado alcanza la superficie de la tierra.
De este modo y dada la capacidad del sol para dotar a la tierra de energía esta se puede explotar utilizando diversas tecnologías renovables, como los paneles solares. Actualmente se utiliza para producir agua caliente ( solar térmica ) y para producir electricidad ( fotovoltaica ).
Usos de la energía solar
Los principales usos que se le pueden dar a la energía solar serían:
- Panel solar fotovoltaico: El panel solar fotovoltaico convierte la energía solar directamente en energía eléctrica mediante el uso de las propiedades físicas de algunos semiconductores cuando están expuestos a la luz solar.
- Panel solar térmico: El panel solar térmico (o colector solar) es una tecnología capaz de capturar la energía térmica de los rayos del sol para calentar el agua sanitaria contenida en un tanque de almacenamiento por medio de un intercambiador de calor.
- Panel solar concentrado: El panel solar concentrado capta los rayos del sol a través de un sistema de espejos parabólicos con una estructura lineal que los concentra en un único punto donde fluye un fluido portador de calor o hacia una caldera.
Viendo en qué consiste la energía solar, y cómo la podemos utilizar, queda claro que esta puede hacer nuestra vida más sencilla, sumando además el que nos permita contaminar menos y que podamos aprovechar mejor un recurso que es 100% natural, pero lo cierto es que una vez comenzamos a analizar su uso, y sobre todo el modo en el que vamos a conseguir poder tenerla en casa, puede que nos surja alguna desventaja.
ONU Ambiente llega para apoyar atención en zona de desastre ambiental
Desde este sábado y durante dos semanas ONU Ambiente, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA) y los equipos de Evaluación de Desastres y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC) están acompañando la atención del desastre ambiental producido por el derrame de crudo del pasado mes de marzo en el pozo Lizama 158, en Barrancabermeja, Santander.
Esta misión llega tras una solicitud hecha por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a ONU Medio Ambiente para atender la emergencia ambiental.
“Esta misión internacional nos va a ayudar a hacer una evaluación muy rápida del daño ambiental que se causó por el derrame en el pozo Lizama 158, tenemos los mejores expertos del mundo de países como Reino Unido, México, Suecia, Guatemala, Francia y España. Además de hacer evaluación de los daños ambientales van a revisar cómo ha sido nuestra respuesta a la emergencia, ajustar donde haya que ajustar, y nos van a dar unos lineamientos para estructurar mucho mejor el plan de restauración ecológica, social, económica, de esa zona con la participación de las comunidades”, aseguró Murillo.
“Esta misión internacional nos va a ayudar a hacer una evaluación muy rápida del daño ambiental que se causó por el derrame en el pozo Lizama 158, tenemos los mejores expertos del mundo de países como Reino Unido, México, Suecia, Guatemala, Francia y España. Además de hacer evaluación de los daños ambientales van a revisar cómo ha sido nuestra respuesta a la emergencia, ajustar donde haya que ajustar, y nos van a dar unos lineamientos para estructurar mucho mejor el plan de restauración ecológica, social, económica, de esa zona con la participación de las comunidades”, aseguró Murillo.
Además, las organizaciones trazarán rutas para que "la recuperación después del desastre sea la más rápida posible”, según indicó Juan Carlos Bello, coordinador del programa de ONU Medio Ambiente en Colombia.
ONU Ambiente también hará unas recomendaciones al Gobierno para que se mejore la capacidad institucional para responder a estas emergencias y a tener un enfoque basado en ecosistemas y así reducir los riesgos ambientales.
De acuerdo con Ecopetrol hasta el momento se han rescatado cerca de 2,892 especímenes de fauna y se implantaron 141 barreras para prevenir otro desastre ambiental.
ELTIEMPO.COM
ONU Ambiente también hará unas recomendaciones al Gobierno para que se mejore la capacidad institucional para responder a estas emergencias y a tener un enfoque basado en ecosistemas y así reducir los riesgos ambientales.
De acuerdo con Ecopetrol hasta el momento se han rescatado cerca de 2,892 especímenes de fauna y se implantaron 141 barreras para prevenir otro desastre ambiental.
ELTIEMPO.COM
BOSQUES DE COLOMBIA
Colombia es un país de bosques. Desde la neblina que se enreda en los árboles de los Andes hasta los morichales de la Orinoquía, pasando por las selvas del Chocó y la Amazonía, el Ideam calcula que 53% del territorio nacional está cubierto de bosques. Ahí vive buena parte de las 55.000 especies animales y vegetales que tiene Colombia y de ellos dependen cientos de miles de personas.
Pero las amenazas están al acecho. En 2016, según el Ideam, 178.597 hectáreas de bosques fueron taladas. Eso equivale a 690 canchas de fútbol al día. El tráfico de madera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de la población, la minería ilegal y los incendios forestales son las principales causas de esta problemática. La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático.
Como resultado del Programa de Restauración Ecológica que EMGESA, compañía del Grupo Enel en Colombia, está desarrollando en el departamento de Huila, Colombia tendrá, al cabo de 20 años, 11.079 nuevas hectáreas del ecosistema de Bosque Seco Tropical, uno de los más amenazados del país. Según el Instituto Alexander Von Humboldt, hoy tan solo queda 8 por ciento de los bosques secos tropicales, que antes se expandían por más de nueve millones de hectáreas en Colombia. Además, es considerado como uno de los ecosistemas menos investigados del país.
Para la ejecución de este programa han establecido diferentes etapas. La primera de ellas fue un trabajo de investigación desarrollado de la mano con expertos de la Fundación Natura entre 2014 y 2018, consistente en un plan piloto en 140 hectáreas distribuidas en tres zonas diferentes, cuyo objetivo fue realizar estudios ecológicos, conocer más acerca de este ecosistema del sur del país, identificar las especies vegetales nativas y detallar las mejores opciones de siembra y restauración en diferentes condiciones, con el fin de realizar el Programa de Restauración Ecológica a gran escala sobre las 11.079 hectáreas. Estos trabajos implicaron la participación de más de 30 expertos de diversas disciplinas científicas, como climatólogos, edafólogos, geólogos, geomorfólogos, hidrólogos, topógrafos, mastozoologos, entomólogos, herpetólogos, ornitólogos, botánicos, dendrólogos, ecólogos, expertos en viveros, ingenieros forestales, entre otros.
Durante los cuatro años de este plan piloto, se realizaron análisis científicos bióticos (aves, mamíferos, reptiles, insectos), vegetales (bosques, pastizales, arbustales) y de otros factores como las condiciones del suelo, climatología e hidrología. Así mismo, se priorizaron 83 especies vegetales nativas y se propagaron 62 de ellas, en el vivero construido para tal fin.
Por otra parte, durante este tiempo, más de 900 hectáreas fueron declaradas como Reserva Natural de la Sociedad Civil, bajo Resolución emitida por Parques Nacionales Naturales, cuyo objetivo fue proteger y conservar el ecosistema y cuidar fuentes hídricas y otros recursos naturales en la zona. Así mismo, como parte del compromiso de la compañía con el cuidado del medioambiente, el Grupo Enel en Colombia firmó un Memorando de Entendimiento con Parques Nacionales Naturales, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente en acciones para la conservación y protección de recursos naturales en las áreas protegidas por el Sistema Nacional Ambiental. Con éste se aplicarán medidas de compensación concertadas, se identificarán estrategias y acciones de conservación, y se intercambiará información.
Por último, en el marco de este plan piloto también se construyó el primer Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical de Colombia, a través del cual se han ejecutado 15 tesis de investigación científica de universidades públicas y privadas, en temas específicos en geología, botánica y estudios de aves y mamíferos. Así mismo, 20 investigadores han podido realizar sus trabajos de grado en la zona y se han dictado varias cátedras universitarias en un escenario práctico.
Una vez terminado el Plan Piloto desarrollando por la Compañía, EMGESA continuará con la segunda fase del plan, consistente en la intervención de 550 hectáreas del Bosque Seco Tropical en los próximos 3 años. Así mismo, se estima que para el 2024, más de 2.500 hectáreas de este ecosistema en el departamento de Huila hayan sido restauradas.
Pasan las doce de la noche en el exterior del Circuito de Jerez, mas concretamente en las explanadas que sirven de aparcamiento a estas instalaciones y que durante este fin de semana han vuelto a convertirse en territorio festivalero con motivo del Primavera Trompetera. El jefe de seguridad del trazado jerezano, Pablo Fernández, echa un penúltimo vistazo para supervisar que todo esté bajo control. “Cero problemas, todo está desarrollándose con normalidad, ni un incidente; la verdad es que este es el sitio ideal, no se molesta a nadie y el personal disfruta a su aire”, cuenta. Miky Gutiérrez, el joven jerezano que promueve la cita musical, también se muestra tranquilo por cómo transcurre todo. Sin ocultar la cara de cansancio y de haber acumulado muchas preocupaciones estos días —entre ellas, nuevamente las meteorológicas—, podrá decir que la cuarta edición de su festival ha vuelto a ser un éxito artístico y de público. Más de 30.000 personas congregadas para vivir más de 60 conciertos en directo en apenas 48 horas.
A unos metros de distancia de ellos, Zatu y Acción Sánchez, el dúo de raperos sevillanos que se hace llamar SFDK, no paran de provocar que el público arremolinado ante ellos bote y bote, mientras sus rimas se entremezclan por chorros de humo que salen disparado desde diferentes cañones situados en el escenario Alegría. Antes ha pasado por el escenario Primavera un clásico de la cita, Juanito Makandé, que ha enfervorecido a su público con algunos de sus hits, como por ejemplo Niña voladora. En el backstage, antes de saltar a este mismo escenario, ya se prepara Marco El Canijo de Jerez. Sombrero, camisa abierta, guitarra en ristre, respira hondo y espolea a sus músicos antes de encarar la rampa de lanzamiento. Manual de jaleo se llama su nuevo disco. Poco a poco, ha ido labrándose su carrera en solitario pero, claro está, es sonar algún acorde o verso de Los Delinqüentes y que aquello se venga abajo.
La noche empieza a dar paso a la madrugada y, aunque el cansancio ya hace mella (o eso siento yo, que probablemente me cuento entre los más puretas de la reunión), los alrededor de 18.000 asistentes (según la organización) que allí se citan no parece que vayan a bajar los brazos ni a enturbiar el ambiente. Hay un tipo que asegura ir disfrazado de césped; otra chica que pinta caras con estrellas y brillos de colores; hay gente vendiendo artesanía; otros liándose un canuto, comiendo patatas fritas con salsa de kebab, revoleados por el suelo, o haciendo botellón antes de acceder al interior del recinto. La Guardia Civil controla los accesos y tiene montado un amplio dispositivo en la primera rotonda si llegas a Jerez por la carretera de Arcos. No hay posibilidad de pasarse de frenada sin permanecer en el recinto. En cuestión de seguridad y organización, el Trompetera, salta a la vista, sobresale. Y no es fácil, a tenor del volumen que mueve cada año.
El buen rollo en el ambiente
Pasan las doce de la noche en el exterior del Circuito de Jerez, mas concretamente en las explanadas que sirven de aparcamiento a estas instalaciones y que durante este fin de semana han vuelto a convertirse en territorio festivalero con motivo del Primavera Trompetera. El jefe de seguridad del trazado jerezano, Pablo Fernández, echa un penúltimo vistazo para supervisar que todo esté bajo control. “Cero problemas, todo está desarrollándose con normalidad, ni un incidente; la verdad es que este es el sitio ideal, no se molesta a nadie y el personal disfruta a su aire”, cuenta. Miky Gutiérrez, el joven jerezano que promueve la cita musical, también se muestra tranquilo por cómo transcurre todo. Sin ocultar la cara de cansancio y de haber acumulado muchas preocupaciones estos días —entre ellas, nuevamente las meteorológicas—, podrá decir que la cuarta edición de su festival ha vuelto a ser un éxito artístico y de público. Más de 30.000 personas congregadas para vivir más de 60 conciertos en directo en apenas 48 horas.
La noche empieza a dar paso a la madrugada y, aunque el cansancio ya hace mella (o eso siento yo, que probablemente me cuento entre los más puretas de la reunión), los alrededor de 18.000 asistentes (según la organización) que allí se citan no parece que vayan a bajar los brazos ni a enturbiar el ambiente. Hay un tipo que asegura ir disfrazado de césped; otra chica que pinta caras con estrellas y brillos de colores; hay gente vendiendo artesanía; otros liándose un canuto, comiendo patatas fritas con salsa de kebab, revoleados por el suelo, o haciendo botellón antes de acceder al interior del recinto. La Guardia Civil controla los accesos y tiene montado un amplio dispositivo en la primera rotonda si llegas a Jerez por la carretera de Arcos. No hay posibilidad de pasarse de frenada sin permanecer en el recinto. En cuestión de seguridad y organización, el Trompetera, salta a la vista, sobresale. Y no es fácil, a tenor del volumen que mueve cada año.
Un encuentro por el medio ambiente
Optimización de los recursos naturales y novedosas formas de transformar los desechos en energía, son algunos de los temas que se presentarán en el marco de la Feria FIMA, que se realizará en Corferias del 20 al 23 de junio.
Todo está listo para el inicio de la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA, el encuentro más importante del sector en Colombia y la región, en la que se darán cita más de 100 expositores, se dictarán conferencias y se realizarán exhibiciones, entre otro buen número de actividades.
De esta manera, la sexta versión de FIMA, que irá del 20 al 23 de junio, se convertirá en la única plataforma que integrará como ejes principales de desarrollo componentes como el agua, los residuos y la energía.
Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que “FIMA es la plataforma internacional ideal para dar a conocer los logros del país en materia ambiental. Y bajo el lema ‘La paz está en nuestra naturaleza’, queremos reafirmar la importancia de nuestros activos naturales en la construcción de un nuevo país”.
Así, se profundizará en temas como la extracción de aguas subterráneas; la optimización de uso de piscinas de lodos y el tratamiento de aguas industriales y potables; el manejo, la recolección y el transporte de desechos, y el uso de energías eólica, solar y de biomasa.
En la Feria también se tratarán asuntos relacionados con los mecanismos que se pueden adoptar desde diversas industrias para reducir el impacto en el aire, con relación al control de alta presión, filtros, limpieza y desinfección. Las medidas para la conservación, el manejo y el aprovechamiento del recurso forestal y la recuperación de suelos, serán temas que de igual manera están contemplados en el marco del encuentro.
Invitado de lujo
En esta oportunidad, el invitado a la Feria es Reino Unido, que actualmente es ejemplo mundial en materia ambiental. De hecho, es un país que destaca de Colombia el compromiso que existe cuando se habla de protección de los recursos naturales. El Embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, dice que “bajo el fondo climático internacional del Reino Unido, nos hemos comprometido a aportar, a nivel global, 22 billones de pesos para el periodo 2016 – 2021. Nuestra prioridad es apoyar programas innovadores para detener la deforestación y promover mercados alineados con el crecimiento verde”.
Según la Comisión Global para la Economía y el Clima, que es apoyada, entre otros, por el Reino Unido y Colombia, en la actualidad hay soluciones innovadoras para resolver el problema del cambio climático, las cuales pueden impulsar el desarrollo económico y nuevas oportunidades de inversión y empleo.
Patricia Llombard Cussac, embajadora de la Unión Europea, afirma que “la participación en FIMA representa una gran oportunidad de desarrollo verde y sostenible para el país. Colombia tiene la oportunidad de mostrar al mundo una naturaleza única y de decirle al planeta que sí es posible dejar atrás 50 años de conflicto y construirse desde su riqueza natural”.
Ecosistema experiencial
Los asistentes a la Feria Internacional del Medio Ambiente tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por el territorio colombiano a través de diferentes salones temáticos en los que se representará lo mejor de los espacios naturales de Colombia. Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de FIMA, agrega que además este espacio dispondrá de “un Café Ambiental con un diseño abierto y especial, donde se realizarán charlas, foros o paneles, el cual tendrá un aforo para 200 personas”.
A esto se suman dos zonas: ‘Cine Ambiente’, en la que se proyectarán videos, documentales o video-clips, con capacidad para 15 personas, y Bibliotrueque, un espacio creado para la lectura y el intercambio de libros.
Comentarios
Publicar un comentario